top of page

Docentes del área de psicología del Colegio Universidad de Colombia.

Ana María Sosa 

Luisa Fernanda Rendón 

Sofía Vásquez 

Natalia Santamaria

los jóvenes de 14 a 28 años que normalmente se encuentran en  la búsqueda de autonomía,  independencia y del eje social, que son partes fundamentales de la vida en esta etapa, ahora están encerrados en sus casas a causa de  la pandemia. ¿Cuáles son los efectos que ha dejado el confinamiento en la salud mental de estos individuos?

  1. La crisis por la que se está pasando en estos momentos y el confinamiento ha generado en los niños y adolescentes alteraciones en su salud mental, pues conlleva a un evento traumático masivo. Se evidencian factores estresantes como perder rutinas, relaciones sociales con amigos, posiblemente haya experimentado la enfermedad (covid- 19) más de cerca, ya sea propia o de algún familiar o quizás haya sufrido alguna perdida y no hubiesen tenido la posibilidad de generar un adecuado duelo, esto causa en la población NNA que es la más vulnerable a presentar alteraciones a nivel mental situaciones de ansiedad, estrés postraumático o depresión. Otros de los efectos que se pueden resaltar son pesadillas, terrores nocturnos, agorafobia, irritabilidad, dependencia hacia los padres, alta sensibilidad emocional.  Sin embargo, aquellos con más efectos pende a la pandemia y al confinamiento son aquellos NNA que requieren de apoyo social como lo son los que presentan trastornos en el neurodesarrollo de mayor gravedad o aquellos de violencia intrafamiliar (Infosalus, 2020).

  2. La pandemia ha sido motivo de colapso emocional para muchas personas que se han quedado sin estrategias para afrontar el aislamiento, los jóvenes entre edades de 14 a 28 años están en edades de conflictos con su entorno y con ellos mismos, al estar encerrados y sin poder ver sus grupos de iguales e interactuar en sus actividades cotidianas placenteras empiezan a presentar cuadros depresivos: tristeza, irritabilidad, apatía y anhedonia, incertidumbre, episodios de ansiedad. Los padres de familia suelen manifestar que le preocupa los cambios de actitud y comportamiento que presentan, no querer salir del cuarto, no querer hablar ni siquiera con sus padres o hermanos e incluso se presentan conflictos familiares porque es difícil para los padres entender por qué se comportan así además de que los padres también están viviendo sus propias situaciones.

  3.  los adultos jóvenes que normalmente están en búsqueda de construir un futuro, sea laboral o académico, se sienten en pausa y abrumados pues si bien se sabe que en muchos contextos los ingresos económicos han minimizado y el joven crea pensamientos inútiles de “no sirvo”, “no ayudo”, “perdí mi empleo y ahora soy una carga más en mi familia” , en el caso de estar estudiando “no estoy aprendiendo”, “tengo demasiada carga académica” entre otras, lo que igualmente genera estrés, síntomas de ansiedad, sedentarismo, preocupación excesiva, irritabilidad. Adicionalmente, se encuentra la persona que consuma sustancias psicoactivas y no lo pueda realizar en el hogar debe sobrellevar no solo con el haber estado mucho tiempo “encerrado” si no también con el síndrome de abstinencia, obteniendo reacciones tanto físicas como psicológicas (insomnio, temblor, alteración en el sueño, nerviosismo, sudor excesivo entre otras).

 

De una u otra forma la pandemia nos ha afectado a todos, pero ¿por qué es más complejo para el caso de los jóvenes? 

  1. La juventud puede ser una etapa difícil y el confinamiento a causa de la pandemia por (covid- 19) la puede hacer mucho más complicada. Los cambios que están viviendo muchos jóvenes a nivel mundial, ya sea por el cambio de rutinas o el encierro, generan que estos mismos utilicen de una manera muy diferente el tiempo. Se sabe que las escuelas han cerrado, los eventos a los cuales asistían han sido cancelados, ya no hay posibilidad de tener actividades sociales, como ir al cine o practicar algún deporte que les guste y esto genera situaciones estresantes y que haya un mayor aumento de niveles de ansiedad. Otros factores externos a trastornos psicológicos que pueden afectar a los jóvenes es naturalmente la facilidad que tienen ellos para adquirir independencia y autonomía, lo que en este momento se convierte en una imposibilidad a causa del confinamiento.

  2. Los jóvenes aún no cuentan con suficientes estrategias de afrontamiento para asumir el cambio pues están en una etapa de transición entre la niñez y la adultez, adicional es una etapa de fluctuación emocional a causa de sus cambios hormonales conllevando a que se irriten con más facilidad o se aíslen y les cueste expresar su malestar. Ahora bien, la pandemia les causa mayor incomodidad pues muchos jóvenes han perdido sus primeros empleos, tienen sus carreras o estudios académicos en pausa, su vida social que se veía resumida a los compañeros de estudio también se encuentra en stop lo que conlleva un deterioro en su salud mental.

¿Por qué cree que uno de los rangos de edad con más contagios en Colombia es el que va de los 20 a 28 años?

  1. El grupo de juventud ubicado entre los 18 y 28 años es el que está presentando en mayor número de casos y esto puede ser porque no han dejado de realizar sus actividades de índole social, por ser la población que económicamente está más activa, además de ser la población de la juventud eterna que creen tener el “don de la inmortalidad”, sin embargo, el gobierno ha tenido también suficiente incidencia en esto, pues, no ha prestado la mayor importancia a los jóvenes, ya que repetidamente en varios medios han mencionado la poca probabilidad de que esta población llegue a grandes niveles de mortandad.

  2. Considero que el mayor contagio de jóvenes en este rango de edad de 20-28 años se debe a sus estilos de vida, aunque al principio de la aparición del Covid- 19 se creía que el virus era un asunto de las personas mayores, ahora el mundo está viendo cómo los jóvenes se contagian y pueden contagiar a otros, y esto también está sucediendo en América Latina. La incidencia de los jóvenes en la pandemia se hace cada vez más elevada la revista France 24 tiene un artículo del 26 de agosto de 2020 que titula “Los jóvenes son los principales impulsores del Covic-19 en América Latina” en este artículo se explica que los jóvenes no acatan con facilidad las normas de bioseguridad y son los portadores del virus porque no cumplen con las cuarentenas ni espacios de confinamiento, las celebraciones clandestinas que se han llevado a cabo en muchas localidades del país, son organizadas por jóvenes quienes desafían constan mente el peligro de exponerse al virus porque consideran no tener consecuencias mortales a su edad.

  3. Sería erróneo generalizar, pero se puede considerar que son los jóvenes quienes se les dificultad tomar un poco más de conciencia sobre la pandemia y el autocuidado frente a esta, entonces deduzco que no cumplen con el uso de tapabocas, el distanciamiento social, adicional presentan mayor ansiedad por retomar la “normalidad”.

¿Cuáles trastornos mentales  pueden verse en aumento o han predominado por las circunstancias generadas por el coronavirus en los jóvenes?

  1. Los trastornos mentales con más incidencia a causa de la pandemia en jóvenes son, la depresión, el estrés y la ansiedad, en un estudio realizado en la provincia de China de Hubei, “destaco el aumento de síntomas depresivos, de ansiedad y estrés postraumático en una muestra de 2.330 escolares, después de solo 34 días de confinamiento debido al coronavirus”. (el país, 2020)

  2. Trastornos depresivos- Trastornos de la conducta alimentaria: atracones, anorexia, bulimia. - Trastornos de conducta -Trastorno bipolar - Trastorno de ansiedad

Desde su mirada como psicóloga ¿ cómo cree que el encierro y la virtualidad afectará  en un futuro cercano el comportamiento y las relaciones interpersonales de los jóvenes?

  1. El confinamiento y la virtualidad afectara de manera desmedida a los jóvenes en un futuro cercano más que todo en la calidad de educación, pues se evidencia situaciones donde los estudiantes ya no quieren estudiar, los niveles de desmotivación y deserción han aumento de una manera abismal. Los NNA son los que pagaran el precio por el confinamiento pues habrá un retroceso en el proceso de enseñanza y aprendizaje y desarrollo. Sin embargo, esto no será lo único que se verá afectado, sabemos que este es el tiempo de los nativos digitales que son los jóvenes que nacieron y viven inmersos en el mundo de la tecnología, no obstante, esto genera que estos mismos empiecen a mostrar disfunciones en su vida cotidiana, ya sean alteraciones en su estado de ánimo, insomnio, retraimiento y muy bajos niveles de autoestima. 

  2. Desde mi concepto como psicóloga en formación considero que la virtualidad es una posibilidad para abrir fronteras educativas y permite tener acceso a la academia a través del mundo, pero considero que así como trae conocimiento y comodidad para aprender también trae consecuencias a largo plazo porque los espacios de socialización e integración se verán subvalorados y por ende las relaciones interpersonales se limitaran a un chat o video llamada, quedara atrás el tomarse un café y hablar personalmente con un otro. Las relaciones afectivas se van haciendo más superficiales y menos significativas porque nos limitamos a la tecnología y sin mencionar los delitos cibernéticos que pueden presentarse cuando hay un mal uso de las redes. Para la psicología los espacios de socialización son una base fundamental para construir conocimientos y para elaborar la personalidad, las experiencias con los otros nos dignifican y nos forman como personas ahora si lo reducimos a un espacio donde solo tenemos interacción a través de una pantalla puede verse afectado el comportamiento cada vez más aislado en los chicos de las siguientes generaciones.

  3. Los jóvenes les temerán a las relaciones sociales, a los eventos, a la resolución de conflictos de forma verbal y no solo virtual, se perturbará la comunicación cara a cara y que está sea asertiva, se afectará el aprendizaje (pereza mental) y aunque se pueden desarrollar nuevas habilidades tecnológicas se contrapone a las sociales ya que se ausentará la necesidad de contacto y se fragmentaran las relaciones humanas.

¿Cuáles podrían ser los desencadenantes para que un joven pueda comenzar a padecer un problema o trastorno psicológico?

 

  1. Los desencadenantes para que los jóvenes comiencen a mostrar índices de trastornos psicológicos o algún tipo de problema serian que son vulnerables a situaciones de maltrato intrafamiliar, abusos, o que padezcan algún retraso a nivel cognitivo. También aquellos que ya han pasado o han tenido de cerca el virus, que hayan tenido que experimentar que sus familiares estén aislados y aquellos que ya pasaron por algún tipo de pérdida y no pudieron elaborar el duelo adecuado, ni despedirse de sus seres queridos.

  2. Problemas físicos que desencadenen un trastorno mental (desnutrición, infecciones, abuso de droga y del alcohol), adicional sucesos estresores, problemas sociales y familiares (violaciones, guerras, amenazas), acontecimientos traumáticos, exceso de trabajo o perdidas de esté, cambios inesperados en el contexto de una persona que le sean difícil de transformar.

 ¿Qué medidas considera que debe tomar alguien que esté experimentando algún cambio negativo en su salud mental a causa de la pandemia?

  1. Lo primero que una persona debe hacer en caso de que este pasando por alguna situación que esté afectando negativamente su salud mental es acudir rápidamente a un especialista encargado en la salud mental, en Colombia muchas organizaciones adaptaron diversas líneas de atención psicológicas que pueden utilizar las personas que estén pasando por momentos difíciles.

 

  • Gov.co línea de atención para celular 192, opción 4

  • Línea 123

  • Línea amiga (4) 4444448 (Medellín)

  • CRUE (5) 330 9000 Todos los municipios del departamento atlántico

  2.  Considero que por la pandemia y los efectos que trajo consigo el encierro en meses anteriores todos por prevención deberíamos visitar un profesional de la salud mental, podemos tener estrategias para afrontar las dificultades post pandemia, pero a veces no las vemos no las identificamos, necesitamos que otro nos oriente y acompañe para resurgir y volver a confiar. Son muchos los conflictos internos por los que pasamos a diario y más si el contexto y estilo de vida de la persona no le permite visualizar otras opciones y le cierra las salidas y las oportunidades.  Siempre se necesita de otro y no es cuando ya se tiene los síntomas de malestar psicológico sino antes de que ese problema se convierta en una encrucijada sin salida, cuando sientes que esa secuela de la pandemia no le permite avanzar, siente que perdió cosas muy importantes y que sus áreas de desempeño se ven afectadas es porque debemos recurrir a pedir atención, contarle a ese profesional que le agobia que le preocupa y dentro de todo lo malo que vez que puede tener otro sentido.

 3. Reconocer el problema y buscar ayuda en un profesional de la salud mental.

En estos tiempos en los que el covid-19 está desafiando nuestra salud física y mental, ¿Qué herramientas pueden ser útiles  para ayudar a sobrellevar mejor la pandemia?

  • Ordenar el entorno y organizar el día para no perder la noción del tiempo.

  • Reconocer cuales son las emociones que están predominando y no reprimirlas y aprender a manejarlas de manera asertiva.

  • Centrarse en sí mismo.

  • Estar en contacto con tus amigos, buscar la manera en tener conectividad con tu entorno social.

  • Continua en el aprendizaje constante, lee libros, busca artículos, cosas que sumen y no resten a tu vida.

  • Cuida de tu salud. Lávate las manos constantemente, no salgas de casa si no es necesario.

  • Se amable contigo y con los demás.

Tomar descansos, no saturarse de información negativa o páginas amarillitas que lo afecten, una alimentación saludable, realizar ejercicio en casa, dormir bien, evitar el consumo de alcohol, hablar con una persona de confianza en caso de malestar, buscar distracciones.

bottom of page