top of page

Wilson Ríos Valencia

Profesión: Psicólogo

Cargo: Profesional del Programa de Permanencia Académica con Calidad de la Universidad Católica Luis Amigó

La salud mental es una de las grandes afectadas por la pandemia ¿Qué consecuencias y efectos psicológicos puede tener en los jóvenes?

 

"Es importante tener en cuenta que los efectos de los cambios traídos por la pandemia dependen de las características propias de cada persona. Es por eso que si bien es cierto que todos nos vemos afectados de una u otra manera, la forma de enfrentar lo que está sucediendo e incluso la afectación en el plano emocional, dependerán de las herramientas con las que cuente cada persona para hacerle frente a la situación. Así por ejemplo, alguien que cuente con redes de apoyo sólidas en el ámbito familiar seguramente enfrentará el encierro de una mejor manera y con una actitud más optimista que una persona cuyas relaciones familiares sean conflictivas. Asimismo, una persona que cuente con los medios económicos para sostenerse durante esta época, se sentirá mejor que alguien que haya perdido su empleo. Es necesario también tomar en consideración que hay personas que ya venían padeciendo diferentes patologías desde antes de la pandemia y tal vez lo que ha pasado es que esas patologías se hicieron más notorias. Además está el hecho de  que hay personas para quienes la situación que se está viviendo no fue la causa como tal, sino el desencadenante de una patología mental latente, que la situación hizo manifiesta. Las consecuencias y efectos psicológicos dependerán entonces de los recursos cognitivos que tenga un individuo, el apoyo de quienes lo rodean y las características del contexto en el que esa persona se desenvuelve".

 

¿Cuáles son los diferentes problemas psicológicos que han aumentado a lo largo de la pandemia?,  Por ejemplo: ¿qué problemas o trastornos psicólogos se han evidenciado en los jóvenes que han tenido que tomar clases virtuales?

 

"En términos generales puede decirse que la depresión, la ansiedad, la sensación de soledad y el miedo, están entre los problemas más comunes en esta época. Seguramente hay muchos más; pero los mencionados anteriormente son una muestra de las dificultades emocionales que ha desencadenado la pandemia. Hay otros problemas que se relacionan con los anteriores, por ejemplo el consumo de sustancias psicoactivas o de alcohol para tratar de minimizar la ansiedad, la soledad o el miedo. La sintomatología depresiva también ha tenido un incremento a raíz de la incertidumbre que vivimos actualmente. Así mismo la sintomatología obsesiva se ha incrementado, ya que algunos de los tantos síntomas con que se manifiesta el trastorno obsesivo compulsivo son los exagerados rituales de limpieza y las preocupaciones obsesivas acerca de la salud".

 

¿El distanciamiento social que se impuso fue peor para los jóvenes que se encontraban solos  o para quiénes estaban en familia?

 

"Los seres humanos somos gregarios en gran medida, lo cual quiere decir que necesitamos el contacto con nuestros semejantes; aunque es importante tomar en cuenta que esa necesidad de contacto no es igual para todos. Hay individuos para quienes la cercanía y el contacto físico constantes son fundamentales y no se sienten cómodos cuando no tienen personas cerca para interactuar; hay otros para quienes la cercanía y el contacto no son tan fundamentales, estas personas sí necesitan contacto con sus semejantes, pero ese contacto no tiene que ser tan estrecho ni tan frecuente. Puede decirse entonces que para este tipo de personas el aislamiento no será tan duro como para quienes requieren un contacto estrecho y frecuente. Es importante también considerar que quien vive solo no necesariamente está más aislado que aquel que vive con su familia. Una persona que vive sola puede establecer comunicación con sus seres queridos y con su círculo social  a través de diferentes medios tecnológicos y de esta forma no sentirse sola. También puede darse el caso de personas que viven rodeadas de su familia; pero no hablan con ninguno de ellos o tienen una relación conflictiva. Por eso es que la soledad y la compañía no dependen del número de personas con las que conviva un individuo, sino de la calidad de las relaciones que logre establecer".

 

 

Si un estudiante de la universidad presenta trastornos o problemas psicológicos, ¿de qué manera puede pedir ayuda o comunicarse con un profesional?

 

"Los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó pueden solicitar asesorías psicológicas escribiendo al correo bienestar@amigo.edu.co. Se les programarán cinco citas con un psicólogo de Bienestar Institucional. También pueden solicitar citas en el consultorio de la facultad de Psicología. Los correos son los siguientes:

consultorio1.psicologia@amigo.edu.co  

Consultorios.psicologia@amigo.edu.co"

 

Los jóvenes que ahora expresan miedo por salir de sus casas. ¿Cómo pueden prepararse psicológicamente para la “nueva normalidad” ?

 

"Es evidente que el aislamiento preventivo cambió nuestras rutinas diarias y a cada uno lo obligó a romper con hábitos establecidos desde mucho tiempo atrás. Una situación como esta es motivo de ansiedad y estrés, lo cual puede llevar a establecer hábitos poco saludables o manifiestamente dañinos para tratar de lidiar con esa ansiedad y ese estrés.  Por ejemplo el consumo exagerado de comida, no dormir lo suficiente, la falta de ejercicio y la permanencia frente al computador durante tiempos muy prolongados. Teniendo en cuenta lo anterior, y si hablamos de cómo enfrentar la situación por la que atravesamos actualmente, es importante señalar que la preparación debe ser tanto física como psicológica. Es decir, que en el aspecto físico es necesario hacer ejercicio, dormir bien y establecer horarios regulares para las comidas. Además mantener medidas de higiene tales como lavado de manos frecuente, uso de tapabocas, conservar una distancia prudente con las demás personas, desinfectar las superficies que tocamos con frecuencia, etc. En cuanto al aspecto psicológico es importante sobre todo conservar la calma, buscar fuentes confiables de información, establecer redes de apoyo sólidas y hallar alternativas para salir de la rutina".

 

Con lo hablado anteriormente, ¿de qué manera pueden manejarse tantas emociones en medio de la pandemia? 

 

"Los jóvenes siempre experimentan muchas emociones, y cuando alguien siente que ese cúmulo de emociones lo está desbordando debe buscar ayuda profesional. Las dificultades emocionales existían antes de la pandemia, están presentes durante la pandemia y seguirán existiendo después de la pandemia. Así que experimentar muchas emociones no es una situación nueva. Considero más bien que lo nuevo es la sensación de incertidumbre y de impotencia colectiva, es decir, antes de que se presentara la pandemia todos teníamos momentos de incertidumbre y también experimentábamos impotencia frente a determinadas situaciones; pero el mundo a nuestro alrededor siempre aparecía estable, y eso era algo en lo que ni siquiera pensábamos, lo dábamos por hecho y considerábamos que siempre sería así. La pandemia nos mostró que ese mundo en apariencia tan estable podía tornarse incierto de un momento a otro. Nos resulta difícil admitir ese cambio tan brusco y es por eso que uno de los primeros pasos que se deben seguir para enfrentar esa sensación de incertidumbre y de impotencia, es aceptar que vivimos en un mundo cambiante, y que este cambio que ahora estamos atravesando puede llevarnos a reflexionar sobre qué cosas son de verdad importantes para nuestras vidas y cuáles son las cosas que de verdad nos proporcionan bienestar. ¿Para qué esa reflexión? pues para procurar vivir nuestras vidas de acuerdo con lo que consideremos que nos hace felices y no angustiarnos por aquello que no podemos cambiar. Más bien mirar de qué manera  podemos adaptarnos a ese cambio. Si en lugar de angustiarnos por lo que no podemos cambiar, reflexionamos sobre cómo adaptarnos al cambio, eso reducirá la sensación de impotencia y nos mostrará que tenemos herramientas para hacer frente a las situaciones difíciles. Reitero que si una persona no encuentra en sí misma ni en quienes le rodean esas herramientas y siente que la situación la desborda entonces debe buscar ayuda profesional. Es importante también entender que situaciones como la actual sacan a flote esas capacidades que muchas veces permanecen ocultas hasta que se presenta un suceso como este. La cuestión fundamental entonces no es angustiarse por algo que no podemos cambiar, sino buscar la manera de adaptarnos y modificar las actitudes que nos impiden sentirnos bien".

bottom of page